lunes, 11 de febrero de 2008

Prólogo del libro por Aristóteles España

El libro “El Gran Capitán” (Crónica de un viaje al litoral), de la escritora argentina Valeria Zurano es un viaje a través del tiempo, a partir de cualquier lugar, desde el centro mismo de un territorio que puede ser “ Paso de los Libres” , una ciudad trasandina en la provincia de Corrientes fundada por el general Joaquín Madariaga en 1843 o el viaje en tren desde Santiago a Temuco, por ejemplo, con niños nerudianos en los andenes, vagones llenos de fantasmas que Valeria Zurano los atrapa e instala para siempre en sus poemas; una crónica luminosa sobre la historia más reciente de su país personal.
La joven artista crea un imaginario donde la llanura y el cielo se juntan en un espacio poético habitado por un tren, un incendio, ruidos de pastos, ojos que saltan de un lugar a otro y de fondo, el mundo real de los seres que viajan hacia sus pueblos o regresan de horizontes llenos de miedo y angustia.
Durante este viaje, el hablante de la autora conversa con un personaje desconocido que puede ser un amante, o el mismo Dios que ella ha creado para acompañar su poesía en el vertiginoso trayecto hacia lo desconocido.

Realidad y ficción se cruzan en este texto con hinchas del equipo de fútbol argentino Chacarita, enigmáticos boys scout, un chico gay que limpia los baños con guantes amarillos, seres de humo, carne, huesos, con los cuales atraviesa la Mesopotamia de su país, una zona geográfica que comprende las regiones de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, compuesta por esteros y selvas, que los sacerdotes jesuitas hace varios siglos entendieron como un país vasto lleno de complejidades y poesía.
Este poema – crónica - posee referencias culturales propias, otras del poeta salvadoreño Roque Dalton, de Arnaldo Calveyra, poeta nacido en Entre Ríos quien se radicó en París en los años 60 a construir una obra literaria llena de recogimiento y de gran parte de la poesía argentina de los años 80, desde Jorge Boccanera, Diana Bellesi, Juano Villafañe, quienes trabajaron y lo hacen con un discurso factual lleno de datos anecdóticos y culturales, hasta Laura Klein, Susana Villalba, Patricia Díaz Bialet, donde la tensión lingüística va acompañada de otra intensidad más dura: la emoción.
Otro elemento importante es el silencio. Más que la palabra, es el silencio en la poesía, lo que históricamente conmueve a los lectores de este género. Y el valor mayor de este libro es que se va narrando todo lo que ocurre en el viaje y que sólo una mentalidad contemplativa como la de ésta poeta puede lograr. Miserias, dolores, instantes de magia, vino tinto colgando de un puente que no existe. Pasillos oscuros donde alguien duerme soñando con la muerte.

Descifrar los códigos religiosos, como la figura religiosa popular de El Gauchito, las estaciones de Villaguay, Apóstoles, siempre en la Mesopotamia argentina, con las tripas que suenan por el hambre del viaje hacia el país de nunca jamás, es un trabajo bien logrado que da cuenta del oficio, y de lecturas bien asumidas, no sólo de los clásicos contemporáneos sino de la poesía escrita en castellano en las últimas décadas.
Su obra tiene personalidad propia, y un aire intimista que conmueve por la solidez de su propuesta escritural y temática.


Aristóteles España
Santiago de Chile, diciembre de 2007

Fue editado en:
http://www.panoramacultural.net
http://www.elclarin.cl
http://lapatadeliebre.cl




No hay comentarios: