martes, 12 de febrero de 2008

Adiós al "Gran capitán"

Se trata del convoy en el que hace pocos días unos 500 pasajeros vivieron un calvario. La empresa TEA, que explotaba el servicio, lo suspendió tras recibir una notificación notarial de otra firma del sector.

El tren "El Gran Capitán", que unía Buenos Aires y Misiones, dejará de circular después que la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), operadora del servicio, recibiera una notificación notarial, según informaron voceros de la firma.

Por medio de la notificación, la firma ALL Logística Mesopotámica, que entre otros insumos provee de las locomotoras, (le) impide a TEA circular en las vías concesionadas a la misma "y que se suministre material tractivo, a partir del día de la fecha", según reveló un comunicado de prensa oficial difundido por la agencia DyN.

La interrupción del servicio fue decidida por ALL -según la información proporcionada por TEA- "en virtud de orden impartida por la CNRT dependiente de la Secretaria de Transporte de la Nación".

El Gran Capitán, el servicio que unía la estación porteña Federico Lacroze con la ciudad de Posadas, sufrió varios trastornos y varamientos desde que fue reinaugurado en 2003 tras más de una década de estar cerrado. El último antecedente es la odisea sufrida a partir del domingo pasado por 500 pasajeros que viajaban a Buenos Aires.

El trayecto previsto para alrededor de 26 horas -el tren recorre unos 1.200 kilómetros a un promedio de 50 kph por el mal estado de las vías- se cumplió en unas 46, con perjuicio para los pasajeros que pasaron situaciones de hambre y sed, aunque luego se vieron retribuidos con la totalidad del costo del pasaje, tras la gran repercusión mediática que tuvo el hecho.

En ese momento, la Secretaría de Transporte difundió que el servicio no tenía autorización del Gobierno Nacional para funcionar, sino un permiso precario extendido por la Provincia de Corrientes, y que el proceso de licitación del servicio que se había abierto desde la Nación estaba suspendido por una acción judicial emprendida por la empresa TEA.

No hay comentarios: