martes, 12 de febrero de 2008

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CUANDO VIAJAR NO ES UN PLACER...


El "Gran Capitán" tardó unas 47 horas en hacer el trayecto Posadas-Bs. As.

La formación, que debía haber llegado a la Estación Federico Lacroze este lunes, arribó a las 18 horas tras sufrir reiterados desperfectos técnicos durante el viaje.


Tren Gran Capitán
Tren Gran Capitán


El tren Gran Capitán tardó 47 horas en hacer el trayecto Posadas – Buenos Aires. El arribo a la estación Federico Lacroze se produjo a las 18 horas. La formación había partido de Posadas el domingo y debía llegar el lunes a Capital Federal. Este martes permaneció durante unas horas en la localidad de Basavilvaso, debido a un desperfecto técnico. En protesta, un grupo de pasajeros prendió fuego delante de la formación.

El gerente de relaciones institucionales de TEA, Fernando Gómez, señaló que el tren había partido "en horario" desde Posadas el domingo a las 19,50, con más de 500 pasajeros, pero durante el trayecto "debió cambiar de máquina cuatro veces, debido a que cada una de las locomotoras que se acoplaban a la formación, sufría algún tipo de desperfecto".

La Secretaría de Transporte de la Nación aclaró que "este servicio prestado por Trenes Especiales Argentinos, concesionario de la provincia de Corrientes, contó con un permiso de carácter provisorio y precario, otorgado a la citada provincia, hasta tanto se efectuara el correspondiente llamado a licitación".

A través de un comunicado expresó que "la Secretaría de Transporte llamó a licitación pública nacional e internacional el 21 de marzo de 2005 y que pese a que TEA no participó de ese proceso, presentó medidas cautelares ante la Justicia Federal de la Provincia de Corrientes, que "paralizaron indefinidamente el proceso licitatorio".

A raíz de esta situación, la Secretaria de Transporte "deslinda responsabilidades del Gobierno Nacional en las irregularidades del servicio" y hace responsables de lo ocurrido a la Provincia de Corrientes, a la empresa TEA y al Juzgado Federal de Primera Instancia de la Provincia de Corrientes.

La empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), a cargo del servicio, responsabilizó de lo ocurrido a la concesionaria brasileña América Latina Logística (ALL), de la cual dependen el mantenimiento de las vías y la provisión de tracción para la formación.

"Nosotros -dijo Gómez- tenemos un convenio firmado con ALL por el cual deben proveernos de las máquinas para cumplir con el servicio, pero ese convenio se cumple a medias ya que las máquinas que nos entregan no siempre están en las mejores condiciones, como sucedió en este caso", dijo a Télam Gómez, de TEA.

Gómez afirmó que "ALL no solo debe ocuparse de brindarnos esa asistencia, sino además de reparar y realizar el mantenimiento de las vías, algo que está especificado en la licitación nacional del ramal, del cual ellos son adjudicatarios, pero tampoco cumplen con eso".

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